La sexta sesión del Club de Lectura de la Universidad Loyola Andalucía tendrá como motivo la novela corta ‘El lugar sin límites’, del escritor chileno José Donoso. Fernando Iwasaki ha elegido este texto para hablar sobre uno de los autores más importantes de América Latina, miembro del ‘boom’, enfrentado a la dictadura de Pinochet y exiliado en España.

‘El lugar sin límites’ se publicó en 1966. Es la novela más reconocida de Donoso y aborda el fenómeno de la prostitución en las zonas más remotas y rurales de Chile.

Aborda con valentía asuntos complicados que en su época era difícil traar, como la transexualidad, el maltrato y las miserias de la vida rural.  José Donoso se dio a conocer con una serie de cuentos publicados a principios de los años 50, pero fue en 1957 cuando vio la luz su primera novela: ‘Coronación’.

A partir de ahí se sucedieron obras como ‘El lugar sin límites’, ‘El obsceno pájaro de la noche‘, ‘Casa de campo’ o ‘El jardín del lado’. Escribió dos libros de memorias: ‘Historia personal del boom’ y ‘Conjeturas sobre la memoria de mi tribu’, y también poesía. La dictadura de Pinochet lo forzó a salir de Chile en 1971 y recaló en España. Vivió en un pueblo de Teruel. Volvió a Chile en 1981 y fue detenido temporalmente en 1985. De nuevo en libertad, ganaría el Premio Nacional de Literatura en 1990. La muerte le llegó en 1996 y, tras el fallecimiento, aparecieron nuevas obras y se descubrió su condición de homosexual, algo que había marcado de forma subterránea buena parte de su trabajo.